CEO de TikTok halaga a Trump antes del plazo de prohibición en EE. UU.
En su primera declaración desde que la Corte Suprema confirmó una ley que podría prohibir TikTok en EE. UU. el domingo, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, no ofreció detalles sobre el destino de la aplicación en solo unos días. En cambio, aprovechó la oportunidad para dirigirse al presidente electo Donald Trump.
“Quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga TikTok disponible en los Estados Unidos”, dice Chew en un video en la plataforma. “Estamos agradecidos y complacidos de tener el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma — uno que ha utilizado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60 mil millones de vistas de su contenido en el proceso”.
Al hablar sobre las vistas de TikTok de Trump, Chew está hablando su idioma. Después de todo, el presidente entrante es famoso por mantener un ojo cercano en sus calificaciones de televisión y recently declared he had a “warm spot” for TikTok after seeing how the platform played a role in his campaign. Es el intento más público de TikTok para untar a Trump antes de que asuma el cargo en el Despacho Oval el lunes (un día después de que entre en vigor la prohibición), pero Chew ya lo ha visitado en Mar-a-Lago y planea asistir a su inauguración, junto con varios otros CEOs de la tecnología.
Trump ha declarado previamente su intención de salvar TikTok pero no ha dicho cómo lo haría. Después de la decisión de la Corte Suprema del viernes, pidió al público que “respete” y dijo: “Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación”. Antes, había dicho que había hablado con el presidente chino Xi Jinping sobre TikTok, entre otras cosas, llamándolo una “muy buena” llamada.
La declaración de Chew parece indicar que TikTok cree que apelar a Trump ahora es su camino más prometedor para seguir siendo viable en EE. UU. Sin embargo, las opciones de Trump son algo limitadas. La opción más efectiva, si pudiera lograrla, sería encontrar una manera de intermediar para que ByteDance (con el permiso de China) venda TikTok y cumpla con los requisitos de desinversión de la ley. De lo contrario, podría instruir a su Departamento de Justicia para que no haga cumplir la prohibición, possibly through an executive order — but that might not be enough to reassure companies like Apple, Google, and Oracle that they won’t risk serious penalties by continuing to provide service for TikTok.
Mientras tanto, aún no sabemos cómo TikTok manejará la prohibición inminente, que entra en vigor el día antes de que Trump juramenta. La empresa ha informado que planea “apagar” en EE. UU. en ese caso. “Queden tranquilos, haremos todo lo posible para asegurar que nuestra plataforma prospere como su hogar en línea para la creatividad y el descubrimiento ilimitados, así como una fuente de inspiración y alegría para los años venideros”, dice Chew. “Más por venir”.