Un año después del ataque de Hamas del 7 de octubre, Israel aún busca respuestas sobre el día más mortífero de su historia, cuando su poderoso ejército fue sorprendido y superado rápidamente. El base de Nahal Oz, que custodiaba la frontera con Gaza, fue atacada por milicianos de Hamas en la mañana del 7 de octubre, y se informes que más de 60 soldados israelíes murieron y otros fueron tomados como rehenes.
La BBC ha obtenido detalles de lo que sucedió en Nahal Oz a través de testimonios de familiares y sobrevivientes, mensajes de los que murieron y grabaciones de voz que reportaron el ataque en tiempo real. Se ha descubierto que muchos soldados en la base notaron actividad sospechosa antes del 7 de octubre, incluyendo un abrupto cese de las actividades de Hamas en los días previos al ataque. Además, muchos soldados estaban desarmados y las protocols oficialess indicaban que debían retroceder en lugar de avanzar cuando estaban bajo ataque. También se encontró que algunos equipos de vigilancia estaban inoperativos o podían ser destruidos fácilmente por Hamas.
Estos hallazgos plantean preguntas importantes, como por qué había tan pocos soldados armados en una base tan cerca de la frontera, por qué no se hizo más para responder a la inteligencia y advertencias recibidas, por qué tardó tanto en llegar los refuerzos y si la propia infraestructura de la base dejó a los soldados desprotegidos. El IDF respondió que está en medio de una "investigación exhaustiva sobre los eventos del 7 de octubre, incluyendo los de Nahal Oz y las circunstancias que lo rodean".